C. Valparaíso, 18-C, 41013 Sevilla

Centro Sanitario Habilitado NICA - 61488

info@eneapsicologia.es

600 89 55 02

COVID-19Material de polisílabas

Enea Psicología

Material de polisílabas

Después de mucho tiempo trabajando sobre este material de polisílabas, hoy por fin os lo traemos desde Enea. En él encontraremos desde palabras bisílabas hasta decasílabas.

El aumento de las sílabas en las palabras plantea dificultades en la lectoescritura y expresión oral para algunos niños, de ahí la importancia de trabajar las polisílabas.

Además, estaremos estimulando la conciencia fonológica, que supone la capacidad de reconocer e identificar los sonidos que componen las palabras.

La relación entre conciencia fonológica y lectoescritura es bidireccional, ya que la primera favorece la adquisición de la segunda.

Con este material de polisílabas podemos trabajar de diversas formas:

  • Lectura de las palabras aumentando su dificultad. Comenzaremos por las bisílabas hasta llegar a las decasílabas. Además, podemos utilizar un cronómetro para contabilizar el tiempo que tarda con cada una de ellas y hacer repeticiones para que sea consciente de la mejora al trabajarlo. Con esto además estaremos trabajando la velocidad lectora.
  • Escritura de palabras. En este caso podemos hacerlo mediante copiado o dictado.
  • Búsqueda de palabras. Les proporcionaremos las láminas de las polisílabas que se estén trabajando en ese momento y deberán buscar las que nosotros les indiquemos (ya sea de forma oral o escrita). Podemos convertir esta actividad en una variedad de “lince” en el que varios alumnos jueguen a la vez.
  • Segmentación y conciencia silábica. Deberán segmentar las palabras en sílabas (adaptando al nivel en el que se encuentre el alumno) y decir a qué familia de polisílabas pertenece.
  • Expresión oral. Narrar una historia inventada por el alumno en la que deban introducir de manera espontánea las polisílabas dadas.

Estos son tan solo algunos ejemplos de actividades que se pueden realizar con este material, pero ¿y tú que harías? Déjanos tu comentario a continuación en el que nos cuentes como trabajarías con las polisílabas.