C. Valparaíso, 18-C, 41013 Sevilla

Centro Sanitario Habilitado NICA - 61488

info@eneapsicologia.es

600 89 55 02

MaterialesRutinas en vacaciones

Enea Psicología

Rutinas en vacaciones

¡RUTINAS EN VACACIONES SÍ! Ahora que llega una etapa diferente para todos los pequeños de la casa, es importante enfrentarse a ella sabiendo la importancia de llevar a cabo rutinas y hábitos en el día a día.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, a pesar de estar en periodo vacacional. Los niños deben seguir teniendo responsabilidades, ya que esto nos ayudará a educarlos en ser responsables. Además, nos hará más llevadera la vuelta a la rutina escolar en septiembre, sobre todo después de esta etapa de confinamiento que hemos vivido, sumado a los meses de verano.

Establecer unas rutinas en vacaciones con los niños no es algo insignificante ni que debemos pasar por alto, sino que responde a una necesidad. La necesidad de interiorizar hábitos y tareas resulta fundamental para los más pequeños. Esta interiorización les hará sentirse más seguros y tranquilos, así como percibirán una sensación de estabilidad. Fijar unos horarios y rutinas hacen que el niño alcanza un equilibrio emocional. Incluso le estaremos dotando de una base sólida e importante a la hora de construir su personalidad.

Aunque no dispongamos de horarios rígidos en vacaciones, hay ciertos hábitos que se cumplen a diario. Si estas rutinas se los mostramos a los niños de manera visual, les resultará más fácil cumplirlas e interiorizarlas, será incluso un juego para ellos.

Por todos estos motivos, hemos creado estas plantillas a modo de ejemplo. En el caso de los niños más pequeños (incluso menores que aún no saben leer) es importante que exista el apoyo visual de imágenes y que ellos mismos vayan marcando día a día las tareas que van completando. Por otro lado, en el caso de las edades más avanzadas, proponemos una plantilla en blanco semanal, para que ellos mismo la confeccionen con las tareas a desempeñar (tareas de refuerzo, tiempo en familia, tareas domésticas, tiempo libre…).