C. Valparaíso, 18-C, 41013 Sevilla

Centro Sanitario Habilitado NICA - 61488

info@eneapsicologia.es

600 89 55 02

Habilidades sociales

Habilidades sociales

PILARES DEL PROGRAMA

A medida que vamos evolucionando en el ciclo de la vida, las interacciones sociales se van volviendo más complejas y van teniendo mayor influencia en nuestro día a día. Las habilidades sociales necesarias para llevar a cabo estas interacciones son susceptibles de aprendizaje y se consideran como un factor de protección y promoción de salud. Un menor que utiliza comportamientos asertivos logra conseguir un ajuste social. Además, dichas habilidades son la base para resolver conflictos, situaciones y tareas cotidianas.

Las relaciones positivas entre iguales durante la infancia son el germen para un adecuado funcionamiento interpersonal posterior y posibilita oportunidades únicas de aprendizaje de habilidades específicas, que de alguna manera sería difícil de conseguir en otros momentos.

Además, la relación con los iguales aporta a los menores una fuente de diversión, afecto, intimidad, ayuda, apoyo, compañía, comprensión, sentimientos de pertenencia, aceptación, entre otras muchas cosas, que hace que disfruten de un mayor bienestar.

Desde Enea, hemos detectado que hay un incremento progresivo pero significativo de las dificultades en competencia social en los distintos contextos que viven los niños. Hemos creado este programa para que puedan adquirir y poner en práctica dichas habilidades de manera grupal, dinámica y lúdica sin que suponga un trabajo arduo y aburrido.

OBJETIVOS

  • Potenciar los recursos PERSONALES y conseguir que se acerquen poco a poco a establecer RELACIONES interpersonales lo más gratificantes posibles.
  • Poner en práctica habilidades básicas y primarias como son el contacto visual, la sonrisa social…
  • Mejorar la comunicación no verbal.
  • Fomentar la creatividad.
  • Aprender habilidades comunicativas para relacionarse con los demás: turno de palabra, iniciar, mantener y finalizar conversaciones.
  • Aprender a decir no.
  • Fomentar la escucha activa.
  • Fomentar la flexibilidad cognitiva.
  • Aprender a ser asertivos.
  • Desarrollar la empatía.
  • Hacer y recibir cumplidos.
  • Hacer y recibir críticas de forma constructiva.
  • Conocer estrategias de autocontrol.
  • Aprender a expresar opiniones, sentimientos, deseos, gustos y preferencias de forma apropiada.
  • Fomentar una postura respetuosa ante diferentes ideales y formas de pensar.
  • Aprender a cooperar y trabajar en grupo de forma eficaz.
  • Promover la capacidad para resolver los conflictos de la vida diaria.

CONTENIDOS

Aunque el programa se trabaja de forma grupal, se ha tenido en cuenta las características y necesidades individuales de cada integrante para la programación de las sesiones. El contenido específico de cada sesión se os enviará mensualmente a medida que avance el programa ya que se irá adaptando según la evolución y el ritmo de los chicos para exprimir al máximo sus beneficios.

El programa consta de 9 sesiones mensuales que comprenden los meses de octubre a junio, ambos incluidos.

Sesión 1. Introducción a las HHSS y Presentaciones.

Sesión 2. Iniciar/mantener/finalizar conversaciones y escucha activa.

Sesión 3. Hacer y recibir cumplidos. Comunicación no verbal.

Sesión 4. Estilos de comportamiento. Asertividad y respeto.

Sesión 5. Flexibilidad cognitiva, desarrollo de la empatía y gestión emocional.

Sesión 6. Críticas y opiniones constructivas. Aprender a decir no.

Sesión 7. Cooperación, trabajo en equipo y negociación.

Sesión 8. Técnicas y estrategias de resolución de conflictos.

Sesión 9. Autoevaluación, despedida y cierre.

TEMPORALIZACIÓN Y PRECIO

El taller va dirigido a niños entre 4 y 12 años. Se impartirán de forma grupal una vez al mes en una sesión de 60 minutos. El mínimo de participantes es de 3 adolescentes el máximo es de 6.