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FAQ

FAQ

¿Qué diferencias hay entre un psiquiatra infantil y un psicólogo infantil?

La Psiquiatría Infantil es la rama de la medicina que se dedica al diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales en los niños. En ocasiones prescriben fármacos.

La Psicología Infantil es la ciencia que se dedica al estudio de las causas del comportamiento infantil y adolescente. Trata de prevenir los problemas del desarrollo y el aprendizaje y estimular las habilidades y potencialidades de los pequeños. Los psicólogos infantiles no recurren a terapia farmacológica.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento?

La duración de una terapia es difícil de estimar y varía de una persona a otra puesto que depende de múltiples factores como la complejidad del problema, cumplimiento de tareas e implicación y de la relación terapéutica, entre otros.

¿Cuál es la frecuencia de las sesiones?

Se recomienda en los inicios acudir a terapia una vez por semana como mínimo. Cuando el tratamiento está muy avanzado, se continúan realizando sesiones de seguimiento hasta que los objetivos hayan sido alcanzados y se dé el alta terapéutica.

¿Cuándo es aconsejable llevar a un niño/adolescente a un psicólogo?

Es aconsejable acudir a un psicólogo cuando en niños de entre 0 y 12 años se observan cambios en los patrones de alimentación, de sueño, de rendimiento escolar, de estado de ánimo, de su nivel de actividad, alteraciones en la conducta o relaciones sociales.

En el caso de los adolescentes, en ocasiones son ellos los que solicitan la ayuda pero si no lo hacen y presentan cambios que no se consideran propios en su edad se recomienda consultar a un profesional de la psicología. Es importante tener en cuenta su voluntariedad, pues es imprescindible para que se de éxito terapéutico.

¿Cuándo nos debemos plantear el llevar a cabo una reeducación psicopedagógica?

La reeducación psicopedagógica es una intervención psicoeducativa específica para cada niño que ayuda a superar las dificultades y problemas de aprendizaje. Se recomienda cuando un menor presenta algún trastorno del aprendizaje o del desarrollo, dificultades académicas, falta de hábitos y técnicas de estudio.

¿Cómo debe prepararse el niño para acudir a un psicólogo?

Se recomienda que antes de que un niño acuda al psicólogo se le de una explicación de dónde, con quién va a acudir y porqué motivo, siempre evitando dar información errónea y normalizando la situación. Es importante que ellos sientan la máxima seguridad. Para evitar su incertidumbre, pueden enseñar fotos de la persona que lo va a atender y del lugar al que acudirán.

¿Cuál es el papel de los padres en la terapia infanto-juvenil y en las reeducaciones?

Los padres son una pieza clave en el cambio de los pequeños y por ello es necesario que en ellos también se produzcan cambios. Es fundamental que los padres crean en la intervención y estén disponibles y colaboradores, además de mostrarse comprensivos, facilitar una comunicación fluida y vean como positivo los objetivos que se van planteando. Si no se cumplen estos criterios no se asegura éxito en la intervención.

Ventajas de realizar una atención temprana

La atención temprana es un conjunto de intervenciones dirigidas a la primera infancia (0-6 años) con trastornos del desarrollo o con riesgo de presentarlos. Tiene como objetivo potenciar las capacidades de desarrollo, autonomía e integración en los diferentes entornos. Aporta diversos beneficios:

  • Optimiza el curso del desarrollo del niño pues aprovecha la plasticidad cerebral que se da en los primeros años para el fomento de mecanismos compensatorios ante las dificultades.
  • Aporta habilidades a los padres permitiéndoles resolver dudas y preocupaciones que van surgiendo y que contribuye a disminuir el malestar durante el problema.
  • Previene trastornos del desarrollo en aquellos menores que presentan riesgo de padecerlos.

¿Qué diferencia hay entre un terapeuta del lenguaje y un logopeda?

Un logopeda es un profesional que se encarga del estudio, prevención, detección, evaluación, diagnostico y tratamiento de las alteraciones en la voz, audición, habla y trastornos con base neurológica y/o fisiológica.

Un terapeuta del lenguaje se encarga de la intervención en las dificultades de comunicación y lenguaje, tanto oral como escrito.

Metodología Enea ¿Qué abordamos en la primera entrevista?

Cuando un familiar contacta con nosotros, realizamos una primera entrevista sin presencia del menor, con la finalidad de conocer su demanda y llevar a cabo una exploración de todas las áreas de desarrollo y evolución académica y social. Tras conocer las necesidades, aconsejamos un plan de tratamiento individualizado con los objetivos terapéuticos a conseguir. Estos objetivos se van revisando a lo largo de la intervención hasta alcanzarlos.